Tira IEDF candidatura panista de la Miguel Hidalgo, “Xóchitl Gálvez incurría en la ilegalidad

La panista Xóchitl Gálvez Ruiz se quedó vestida y alborotada ya que el IEDF rechazó el registro de la ahora ex candidata a la delegación Miguel Hidalgo.

Las razones fueron que no contar con una credencial para votar con domicilio en el DF, lo que obligará al PAN a nombrar otro candidato para esta delegación.

Cuatro de los siete consejeros, incluido Mario Velázquez Miranda, presidente del organismo, avaló ayer por la noche en sesión extraordinaria calificar como “no procedente” la candidatura de Gálvez.

Lapanista se registró con una dirección que se localiza en el Estado de Hidalgo, por lo que no satisface la totalidad de los requisitos de elegibilidad para ser postulada como Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo”.

“Dada la trascendencia del cargo que se pretende ejercer, que entraña una responsabilidad de mando hacia la ciudadanía, resultaría inadmisible aprobar el registro de alguien que no cumple con una obligación ciudadana”, menciona el documento.

Tanto Acción Nacional comola ex candidata, Xóchitl Gálvez, tenían conocimiento que la ley electoral establece que el artículo 294 fracción I del código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal estipula como requisito la presentación de una credencial con domicilio en la capital, por lo que la falta de éste le impediría a la ciudadana ejercer su derecho de voto activo.

“Si la ciudadana interesada tenía la intención de participar como candidata, debió acudir en su momento al módulo respectivo a notificar su cambio de domicilio en el Distrito Federal”, menciona el comunicado del IEDF.

Velázquez Miranda, afirmó que dicho requisito no busca establecer la residencia, si no que tiene como objetivo el vincular el derecho de votar y ser votado, para lo cual se creó la credencial para votar.

“Un ciudadano con residencia en el DF no podrá ejercer su derecho al voto si no cuenta con una credencial para votar, por lo que la residencia no es suficiente para ejercer sus derechos políticos. Este mismo caso, es aplicable para quienes buscan ser votados” finalizó.

Tres de cuatro consejeros electorales votaron para rechazar la candidatura de Xóchitl Gálvez