Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que Tlaxcala, Baja California y Querétaro fueron las entidades donde más creció la industria durante el año pasado.
Destacan los sectores manufacturero y de construcción. La actividad industrial se compone de los sectores de manufactura, construcción, minería y distribución de energía eléctrica y agua, y, durante el 2015, a nivel nacional registró un aumento de apenas 1 por ciento.
El top cinco de los estados que mostraron los mayores incrementos en su actividad industrial:
Tlaxcala – 12.2%
Baja California – 9.4%
Querétaro – 9.4%
Guanajuato – 9.3%
Zacatecas- 7.3%
En el caso de Tlaxcala, el mayor incremento lo registró en el sector de la construcción, con 45.2%; seguido de la minería, con un alza de 38.4%, y por último, manufacturas y energía, que subieron 8.3 y 4.6%, respectivamente.
La llegada de Audi atrajo a muchas autoparteras a Tlaxcala, por lo que la construcción de plantas ha dado gran impulso a las obras.
Sólo por mencionar un ejemplo, en los últimos tres años se han instalado 16 autoparteras y construido cuatro parques industriales en la entidad.
Por su parte Baja California mostró la mayor alza en el sector de la minería, con 28.6%; seguido de la construcción, con 13.6%, y manufacturas y energía, con avances de 9.3 y 1.7%, respectivamente.
En Querétaro, los sectores con mejor desempeño fueron construcción y manufacturas, con un incremento en el 2015, de 11.3 y 9.4%, cada una.