TLC y temas energéticos en la mesa de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Mañana miércoles se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte. El objetivo primordial será relanzar la competitividad comercial de la región con base en el TLC, buscar un mayor dinamismo en el comercio exterior entre los tres países y destrabar temas energéticos.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, así como sus respectivos equipos de trabajo, trazaron la agenda definitiva de la reunión. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que para lograr el objetivo de la Cumbre, los temas ineludibles serán la facilitación de cruces fronterizos, con lo cual se pretende acelerar el intercambio de mercancías en las fronteras y de personas, y la movilidad laboral en la región, que no se ha discutido abiertamente en años anteriores, seguridad y empleo.

“Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, establecerán también acuerdos para que los tres países puedan hacer movimiento en conjunto de Inversión Extranjera Directa (IED), con el objetivo de dinamizar, ampliar e integrar las cadenas productivas entre estas naciones”, dijo Guajardo.

En entrevista al término de la presentación del estudio Estadísticas de exportaciones por entidad federativa 2007-2012, el funcionario federal destacó que “habrá que definir cuál es la perspectiva para mejorar la competitividad en los próximos 20 años, y ahí se incluye la estrategia de promoción conjunta de América del Norte como destino de inversiones”.

Indicó que para el gobierno del presidente Peña Nieto, la estrategia de América del Norte es fundamental por la importancia que tiene el esquema exportador en la economía mexicana.

La relación con Estados Unidos y Canadá es básica, “ya que conformamos una de las regiones más interesantes desde el punto de vista competitivo de América Latina”, subrayó Guajardo.

El titular de Economía afirmó que en materia de comunicaciones se estarán tocando temas como la integración de la conectividad aérea, así como para integrar la infraestructura y logística, puesto que se puede llegar a un nivel de interconexión mayor del que ahora se tiene.

También estarán en la agenda la discusión de la homologación de normas y estándares en algunos sectores productivos, como en el rubro de alimentos, que son necesarias para un mejor intercambio comercial.

Guajardo hizo énfasis en que con estos esfuerzos se pretende llegar a acuerdos que permitan abaratar los costos empresariales e inversión entre los tres países.

El secretario dijo que se plantearán estrategias que conduzcan a que las negociaciones que cada país realice con otras naciones fuera de América del Norte, al final también beneficien a la región.