Durante este sábado 12 de marzo, el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a tener acción en sus pistas. Ahora la Fórmula E tendrá su Gran Premio en la Ciudad de México y es un evento que nos podría interesar a todos, pues los autos que participan son completamente eléctricos y no emiten ningún tipo de contaminante.
En esta competencia, los bólidos están equipados con motores eléctricos totalmente sustentables. Estas máquinas pueden alcanzar velocidades de 240 kilómetros por hora y generar un emocionante sonido de hasta 80 decibeles.
Al igual que la F1, que por cierto es división hermana de la Fórmula E, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), es el órgano regulador de estas carreras y pretende dar un paso hacia el futuro dándole cada vez más difusión y promoviendo al máximo la competencia.
En la Fórmula E, los fanáticos juegan un papel importante pues tienen injerencia directa en la competición. El Fan Boost es una votación que se lleva a cabo seis minutos antes de la carrera y seis minutos después del inicio de ésta, en la que los aficionados eligen a sus competidores favoritos y los tres pilotos con mayor número de votos, reciben una potencia extra que pueden usar sólo una vez y en su segundo auto.
A diferencia de la Fórmula 1, en la que el Gran Premio dura tres días, la Fórmula E se lleva a cabo en sólo uno, que inicia aproximadamente a las 8 horas con las prácticas, que duran al rededor de una hora y media. Después inician las clasificaciones; los pilotos se dividen en grupos y de ahí salen los cinco más rápidos que pelearán por la Pole Position. La carrera principal está planeada para iniciar a las 16 horas.
La Fórmula E será mucho más que sólo una carrera. El evento promete ser apto para chicos y grandes pues contará con zonas familiares, juegos, restaurantes, Dj’s y bares.
¡No dejen de escuchar el espectacular sonido de estos monoplazas!