Todo lo que querías saber de la pizza Margarita

La mitología popular cuenta que la pizza Margarita le debe su nombre a la reina italiana Margarita de Saboya.

Sin embargo, según explica Zachary Nowak, asistente de dirección de Estudios sobre Alimentación del Instituto Umbra, en Perugia, Italia, esta historia no tiene ninguna base real.

Cuenta la leyenda que durante su estadía en el Palacio Capodimonte la reina se hartó de la comida francesa gourmet, que era la consumida por la realeza europea de la época.

La soberana llamó entonces al cocinero más famoso y maestro en el arte de las pizzas de Nápoles, Raffaele Esposito, y le pidió que horneara tres pizzas en la cocina del palacio.

Una de ellas fue elaborada con salsa de tomate, queso mozarella y unas hojas de albahaca;  le pareció deliciosa.

Esposito no dudó en bautizar a su nueva receta en honor a la reina, cuyo nombre era Margherita (en español, Margarita) y le pidió a cambio que le pusiera el sello real a su pizzería. En definitiva, tiene todos los elementos de una fábula.

Aunque hay una famosa carta de agradecimiento, con sello real, que confirma la historia. Tras una investigación en los archivos de Nápoles se puede contrastar esta información. En la carta de agradecimiento, el sello aparece en un lugar diferente al de las cartas de la época.

Los puristas dicen que solo hay dos pizzas verdaderas: la Margarita y la Napolitana.

Leer más: BBC Mundo