Todo lo que tienes que saber sobre el Simulacro CDMX 2016 (Fotos)

Este lunes 19 de septiembre se cumplen 31 años del terremoto de 1985 que sacudió a México dejando a numerosas víctimas.

El 19 de septiembre de 1985 a las 07:19 se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos que afectó fuertemente a la Ciudad de México.

Como cada año, un simulacro se realizará este lunes a las 11:00 horas que tiene como objetivo recordar a la población que México es un país sísmicamente activo, por lo cual, es importante saber cómo responder ante un fenómeno de esta naturaleza.

Asimismo, se buscan fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un evento sísmico mayor.

Entre las actividades, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará en sus diferentes plataformas, incluyendo redes sociales, reportes hipotéticos para alertar a la población sobre un terremoto de magnitud 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Ayoyac de Álvarez, Guerrero. A esa misma hora, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) activará la alerta a través de los radioreceptores en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en los 8,200 altavoces de las cámaras de videovigilancia del gobierno de la Ciudad de México.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda las siguientes acciones para evitar percances durante y después de un sismo.

  • Mantener la calma y tener a la mano un radio portátil y linterna con pilas
  • En cuanto la alerta sísmica comience se debe evitar perder tiempo buscando objetos personales
  • Diríjase a un lugar seguro previamente identificado
  • Retírese de braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En caso de encontrarse en un edificio, no utilizar elevadores ni escalera durante el movimiento.
  • En caso de ir manejando estacionarse lejos de edificios altos.
  • Después del sismo, revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentres, es importante atender las recomendaciones de las autoridades y no propagar rumores.
  • Verifique si hay personas lesionadas y en caso necesario buscar ayuda médica, así mismo, no encender ninguna flama hasta cerciorarse que todo está en orden.
  • Pueden presentarse réplicas por lo que es importante mantenerse alerta. Es muy importante que utilizar el teléfono solo para emergencias, para que no se sature la red