Los estados más afectados por el huracán Patricia están alertando constantemente a los pobladores para que se resguarde en sus casas o acudan a los albergues que se han instalado en diversos puntos.
Miembros del Ejército Nacional y de la Marina están encargados de alertar, explicar los riesgos del fenómeno y trasladarlos a los albergues.
El huracán Patricia es categoría 5 en la escala Safir Simpson y se considera como el más devastador de los últimos 50 años en la zona.
“En estos momentos los vientos que trae el huracán Patricia son vientos superiores a los que tenía Odile el año pasado. El único antecedente que se tiene es de un huracán que se dio en 1959 que ha llegado a esa magnitud en el Océano Pacífico”, dijo Roberto Ramírez, director general de Conagua.
Estiman que los vientos alcancen una velocidad de 300 kilómetros por hora. Las autoridades urge a los ciudadanos a que no salgan de sus casas y en el mejor de los casos se trasladen a sitios seguros. Fueron instalados mil 782 refugios temporales e inició la evacuación en zonas vulnerables de afectación.
Colima, Jalisco y Nayarit fueron declaradas zonas de emergencia extraordinaria, en 55 municipios de los tres estados, fueron suspendidas las clases y fue activado por parte del Ejército y la Armada de México los planes DN-III y Marina de apoyo a la población.
Dos mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron enviados a las zonas de posible impacto del huracán Patricia.