Todos los destapes de Marcelo Ebrard

Ayer, Marcelo Ebrard dijo que está buscando la candidatura para ser el candidato de la izquierda – no sólo del PRD – a la presidencia en 2012. Hoy, la noticia ocupa las primeras planas de los periódicos como si fuera algo nuevo cuando, de hecho, de todos los pre candidatos para las elecciones presidenciales, él es el que más veces se ha destapado.

La primera fue en 2008. En mayo, en entrevista al periódico Excélsior, le preguntaron: “¿Tiene algo de malo decir ‘yo aspiro?”, a lo que respondió: “No, a mí me lo han preguntado y les digo ‘por qué no, claro que sí‘”.

En julio de ese año, una televisora en Estados Unidos le preguntó lo mismo, y, visiblemente molesto, contestó: “Sostengo lo que dije y no tendría nada que agregar. Lo dicho, dicho está”.

En mayo de 2009, el Jefe de Gobierno capitalino dijo que él contendería por la presidencia de la República en 2012, e incluso detalló cómo sería su gobierno. Dijo que gobernaría con ideas “de izquierda y no de centro” para cerrar la brecha entre ricos y pobres, y que pondría límites a las empresas y hombres poderosos de México.

En ese momento fue muy criticado por los mismos miembros de su partido, pues consideraron adelantado el destape; además, algunas corrientes del PRD manifestaron que el primero en la línea del perredismo para 2012 era Andrés Manuel López Obrador.

En septiembre de 2010 creó la Fundación Equidad y Progreso, con la que recorrería varios estados del país. Aclaró que esto no era un destape, que el propósito de la fundación era aglutinar a las fuerzas de izquierda de todo el país, para llegar unidos a 2012. En esta ocasión, fue duramente criticado por descuidar su trabajo de Jefe de Gobierno por estar de gira en otros estados.

Finalmente, ayer confirmó lo que ya había dicho muchas veces antes: que sí va por la candidatura del PRD, PT y Convergencia. Tres años después de su primer destape, sigue recordándonos que él quiere ser presidente; desafortunadamente para él, su principal competencia está dentro de su partido, y no va a dejar sus aspiraciones presidenciales fácilmente. No es nada seguro que la izquierda vaya a tener un solo candidato en 2012.

Fuente: La Primera Plana