#TodosSomosEzra, rechazan periodistas en Twitter ataques de los seguidores de Aristegui

Este miércoles varios periodistas publicaron en sus espacios editoriales su apoyo y solidaridad con el periodista Ezra Shabot, quien ha sido atacado por los seguidores de Carmen Aristegui, a raíz de su salida de MVS-Radio desde la semana pasada.

Aquí extractos:

Federico Reyes Heroles en Excélsior

La comunidad judía en México es muy pequeña, no llega a las 70 mil personas, un poco más de 0.5 por ciento. Nada más en Nueva York viven más de dos millones. (…) Las facultades de Ciencias, de Química, de Filosofía y Letras de la UNAM tuvieron la fortuna de contar con mentes brillantes de origen judío que alimentaron esas aulas. Mónica Garza (La Razón, 22-II-2015) nos recuerda los ámbitos, cómo olvidar a Gunther Gerzso; a Nierman; Abraham Zabludovsky, el gran arquitecto; a Pedro Meyer; a Abraham Oceransky, a la familia Alexander en el teatro. Comunicadores como menciona Mónica Garza, José Pepe Gordon, Adela Micha, Leo Zuckermann y me detengo porque la probabilidad de olvidar es tan alta que seguro estoy incurriendo en el olvido involuntario. Los Chertorivski, los…. Mi amigo Luis Rubio y su brillante padre médico. Digamos mejor un larguísimo etcétera. Ellos son, por fortuna, parte de México.

….Hannah Arendt, esa gran filósofa alemana de origen judío, escribió un texto que sigue siendo un clásico, Los orígenes del totalitarismo. El antisemitismo es mucho más que el odio a los judíos. Se trata de una expresión que delata una nueva naturaleza del mal. Por eso Arendt, que lo sufrió en carne propia, propone una salvaguardia que abrace a toda la humanidad. La salvaguarda contra la barbarie comienza por romper el silencio, por denunciar: #todossomosEzra

Ricardo Alemán en El Universal

No es la primera vez —y seguramente no será la última—, que nos ocupamos de la epidemia de odio que, gracias a las redes sociales, hoy sabemos que contagia a buena parte de la sociedad mexicana.

….Y el más reciente ataque de odio fue lanzado contra el académico, comentarista y conductor Ezra Shabot, quien en su espacio de MVS fue odiado, insultado, amenazado de muerte, difamado, ofendido y blanco de la moderna inquisición mediática —de las redes—, por cometer el pecado de disentir de la postura mentirosa y maniquea de la ex conductora estelar de MVS. Y, claro, por ser judío.

…..Pero es igual —o aún más grave—, que ciertos partidos políticos, como Morena; que ciertos líderes sociales y políticos, como AMLO y ciertos conductores, como la despedida de MVS, sean la casa, la ideología y el germen del odio, la antidemocracia y la intolerancia.

Y es que los críticos de la censura y los defensores de la libertad de expresión —en el affaire MVS—, son los mismos que rabiosos censuran a los que piensan diferente; a los que ejercen su libertad de expresión y, por si fuera poco, son los promotores del odio. ¿Esos son los progresistas? Al tiempo.