Toluca lista para Cumbre de los Líderes de América del Norte

Este miércoles se realizará la Cumbre de los Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Con vigilancia por aire y tierra del Ejército y sobrevuelos del Servicio Secreto de Estados Unidos, el cerco sobre la capital mexiquense quedó sellado este martes ante el arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Para prevenir algún contratiempo, se han paralizado las actividades normales de los ciudadanos por 72 horas consecutivas, debido al cierre de avenidas y calles, restricciones al libre tránsito y suspensión de actividades comerciales en cientos de establecimientos, lo que ha dejado desierto y vacío el que constituye el núcleo de las actividades sociales, culturales y comerciales de Toluca.

A unas horas de iniciadas las actividades oficiales del encuentro, en el cual también participaron el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la seguridad en la capital mexiquense se elevó al nivel máximo.

Miles de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Federal, el Estado Mayor Presidencial y el Ejército se abarrotaron en esquinas, callejones, banquetas e improvisados puestos de control por todo el centro histórico, atiborrado también de vallas a todo lo largo y ancho.

Suspenden clases y actividades en Aeropuerto Internacional de Toluca

También se suspendieron las clases en escuelas, incluyendo preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en tanto que el desvío de las principales rutas de transporte ha provocado tres días de confusión y caos para los ciudadanos.

Al respecto el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, insistió este martes en que la realización de la Cumbre Trilateral representa “beneficios” para los mexiquenses.

El Aeropuerto Internacional de Toluca suspenderá momentáneamente actividades para permitir el arribo de las representaciones diplomáticas previstas a primera hora del día. En la central aérea ya se encuentran desde hace dos días los vehículos oficiales, tanto terrestres como aéreos, del presidente norteamericano.