El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y que pertenece a la Coalición Puebla Unida —junto con el Panal—, Tony Gali Fayad, aprovechó el día de ayer el desfile para hacer proselitismo regalando sombrillas con la imagen de su partido.
Recordemos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aplazó las campañas para el 7 de mayo. De esta forma Gali Fayad está violando las leyes electorales. Las calles como la Calzada Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo estaban pintadas con los colores y logotipos institucionales de los partidos políticos que integran la Coalición Puebla Unida.
La inequidad en la contienda electoral en Puebla ha sido y llevará esta misma tónica en toda la campaña por la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle, quien tiene gran influencia y decide en el IEE y TRIFE.
Por otro lado en las redes sociales, su servidor, puso al descubierto que bots retuitean los tuits de la cuenta de José Antonio Gali :@TonyGaliFayad. Son cuentas que tienen pocos seguidores y que solamente tuitean temas en apoyo a este gris candidato.
Pero qué podemos esperar, si Tony Gali es candidato por dos tragedias:
1. Porque no ser juzgado por sus malos manejos como servidor público. (Por las obras de mala calidad y el desvió de recursos).
2. Y por la designación gubernamental del estado. (Por Rafael Moreno Valle).
De la primera, es algo que está pendiente y que se debe investigar hasta llegar a las últimas consecuencias. Y de la segunda, lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia. Y si no, pregúntenle a Francisco Javier Torres Sánchez, quien fue aspirante a la presidencia municipal de Puebla por el PAN y que en su momento denunció que el proceso para la designación José Antonio Gali, fue irregular.
En varios medios de ayer se publicó que iba a “jugar limpio” y que “iniciaría su campaña el 7 de mayo por respeto al 151 aniversario de la batalla de Puebla”. Pero ya vimos que no puede cumplir su palabra. Ahí están las fotos y las pruebas, por si quieren que se las haga llegar.
Enrique Aquino, @Enrique_Aquino