Torio: el combustible más seguro y abundante

Es más seguro, más abundante y no se puede usar para hacer armas nucleares. O eso es lo que sostienen quienes promueven el uso de torio como nuevo combustible nuclear.

Entre ellos se encuentra Hans Blix, exinspector de armas de Naciones Unidas, quien quiere promover su desarrollo entre los científicos nucleares.

“Me han dicho que será más seguro en los reactores y es casi imposible hacer una bomba de torio. Estos son factores muy importantes a tener en cuenta cuando el mundo está buscando abastecimiento energético para el futuro”, dijo Blix, quien también fue ministro de exteriores de Suecia, a la BBC.

Las pruebas noruegas se llevan a cabo en las instalaciones nucleares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Halden, en un búnker subterráneo digno de James Bond.

En un extremo de la localidad, y bajo una colina, está el profundo túnel donde se encuentra el reactor.

Se estima que el torio es tres veces más abundante que el uranio, y además se obtiene como subproducto de la minería de metales raros.

La particularidad del proyecto de Thor es que utiliza el torio en reactores ya existentes junto a uranio y plutonio.

Cuando un reactor de uranio se recalienta y las barras de combustible no pueden contener la reacción en cadena, como ocurrió en Fukushima, la crisis se extiende.

Si algo le ocurriera al reactor de torio, los técnicos podrían simplemente apagar el estímulo, que proviene de una pequeña planta de alimentación de uranio o plutonio, y la reacción de torio se detendría sola.

“El torio es capaz de pararse a sí mismo sin ninguna intervención humana… Sólo hace falta apagar el rayo estimulante”, sostuvo en una ocasión Carlo Rubbia,

 

Fuente: BBC Mundo