Tormenta gigante en Saturno

Astrónomos españoles, franceses y de otros países descubrieron una tormenta en Saturno de una dimensión fenomenal.

El hallazgo fue hecho en primer lugar por unos astrónomos aficionados japoneses el pasado 5 de diciembre, quienes dieron aviso oportuno a científicos profesionales. Éstos también se percataron del hecho, el cual había detectado el satélite espacial ‘Cassini’, artefacto que orbita Saturno desde el año 2002, así como el telescopio Calar Alto, de Almería.

Esto, en cierto modo, podría ser un suceso predecible, pues cada 29 años y medio, equivalentes a un año de Saturno, acontece una. Sólo 5 fenómenos como éste se han podido observar desde 1903, la extrañeza del actual es que se originó 9 años antes.

Los astrónomos le han llamado “La gran mancha blanca”, nombre muy poco ingenioso.

La tormenta empezó como un acontecimiento normal en el hemisferio norte del planeta, pero a la semana alcanzó 10 mil kilómetros, y a los 15 días alcanzó un diámetro similar al de la Tierra, con una cola de nubes que se extendía 300 mil kilómetros. Son todas estas proporciones las que tienen asombrados a los astrónomos.

Los astrónomos todavía estudian las causas que originan este tipo de tormentas tan profundas, pues hasta ahora no es explicable que puedan generarse a tanta distancia del Sol, que es equivalente a 10 veces la lejanía entre la Tierra y el astro.

Fuente: El Mundo

Foto: Universitam