Toyota y Honda víctimas de grupo Takata

Toyota Motor Corp y Honda Motor, retirarán un total de 3.4 millones de vehículos debido a que el fabricante de partes Takata Corp. ha entregado vehículos con problemas en las bolsas de aire.

Takata también ha sumistrado los airbags defectuosos a fabricantes de autos extranjeros, dijo Toyohiro Hishikawa, portavoz del fabricante de componentes, que declinó identificar a las otras marcas afectadas. Las acciones de la empresa cayeron casi 10% este jueves.

Algunos airbags del asiento frontal podrían no desplegarse adecuadamente debido a un problema en el sistema usado para que el dispositivo se infle en caso de un impacto, dijo el portavoz de Toyota Ryo Sakai.

Honda retirará cerca de 1.14 millones de vehículos a nivel mundial, mientras que Nissan Motor Co retirará cerca de 480,000. Mazda Motor Corp dijo que retirará unos 45,500 autos. Takata suministra airbags y cinturones de seguridad a grandes automotrices como Daimler AG y Ford Motor Co, así como a marcas japonesas.

Un segundo portavoz de Takata, Hideyuki Matsumoto, dijo que el defecto fue causado por problemas en el proceso de fabricación.

Toyota cambiará los dispositivos de inflado defectuosos por unos nuevos, una reparación que tardaría una a dos horas y media en la mayoría de los modelos, dijo Sakai. Declinó comentar los costos relacionados al retiro.

“Los dispositivos de inflado en sí mismos no son caros, pero hay un costo asociado a cubrir las horas que se destinarán a solucionar el problema”, dijo Kohei Takahashi, analista del sector automotriz de J.P. Morgan en Japón.