El Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) representa “la modernización de la plataforma” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Luis Videragay.
El titular de Hacienda dijo: “es una oportunidad para avanzar en otras materias que van más allá del tinte comercial, como es la protección a la propiedad intelectual, al medio ambiente o a los derechos laborales”.
En el conferencia de prensa, en el marco de su participación en la Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, que tiene lugar en Lima, Perú, afirmó que el Acuerdo Transpacífico es una gran oportunidad para México, en un entorno, dijo, de cada vez mayor competitividad en el mundo, y en el cual este tipo de instrumentos podrán ser diferenciadores de la competitividad de un país en el largo plazo.
Recordó que el Senado de la República será quien decida si finalmente México participe en el mecanismo comercial en donde participan 12 países que generan el 40 por ciento de PIB, mundial.
Finalmente, el secretario informó que los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), avanzan en la agenda de trabajo acordada en materia de mercados bursátiles, y comercio exterior, por ejemplo.