Trabajo en un gobierno eficaz: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Pacto por México define el inicio de su administración e hizo un reconocimiento a las fuerzas políticas por la madurez y civilidad que han mostrado para lograr los acuerdos que saquen adelante las reformas que requiere el país.

En entrevista con María Elena Salinas, de la cadena Univisión, el mandatario también habló de la cooperación en materia de seguridad que habrá con Estados Unidos y lo que viene en el tema migratorio.

Garantizó que la cooperación con ese país en materia de seguridad seguirá durante en su sexenio, pero aseguró que se ha reordenado para ser más eficaces en este tema.

—Presidente, si usted pudiera resumir sus primeros cinco meses en el poder con un titular de noticias, ¿qué sería?

—Creo que hay una democracia madura, de mayor civilidad, que está logrando acuerdos en favor de México. Y lo refiero porque el punto de partida de mi administración… creo que si hay una señal, un signo que sin duda marca este inicio, es el acuerdo logrado con las distintas fuerzas políticas, especialmente las de mayor presencia en México con el gobierno de la República, en un ánimo compartido, en un interés de todos para que realmente logremos acuerdos necesarios para hacer reformas estructurales y transformadoras de nuestra realidad y poder realmente lograr mejores cosas para México. Eso creo que es un punto muy importante, no tengo más que reconocimiento a la madurez y a la civilidad con que las otras fuerzas políticas se han mostrado en este acuerdo.

—Su administración aún es muy joven, tiene apenas cinco meses, pero hay una encuesta que indica que su nivel de aprobación es de 50 por ciento; es una cifra más baja de la que tenían sus tres predecesores, ¿a qué la atribuye?

—No hago un gobierno para la popularidad ni para estar realmente en una mejor condición, hago un gobierno y estoy encabezando un gobierno que quiere ser eficaz y que quiere dar resultados a la población, que quiere realmente acreditarse en su actuar, logrando que las familias mexicanas tengan mejores condiciones de vida. A eso estoy dedicado y, evidentemente, que maduren las acciones, el que se materialicen cada uno de los esfuerzos que estamos llevando a cabo, llevará un poco de tiempo para que entonces la sociedad pueda reconocer el esfuerzo, el trabajo y los logros que esta administración está realizando.

—Lo entrevistamos dos días después de que usted ganara las elecciones y me dijo esto: “Los mexicanos demandan un México seguro, un México más tranquilo”, pero no se ha logrado, sigue habiendo más de mil muertos al mes, no se habla de ello, pero ahí están.

—A ver: creo que aquí no se ha ocultado absolutamente ninguna información, creo que todo es claro y transparente; sin embargo, el énfasis que ha puesto el gobierno es, primero, en que no es el único tema del que nos estamos ocupando; sí es una de las prioridades, es una de las cinco grandes metas nacionales que me he propuesto alcanzar, que es asegurar un México de paz y de tranquilidad, y estamos instrumentando una nueva estrategia precisamente para alcanzar este objetivo. Empezamos a ver de manera marginal, quizá, pero ya empezamos a ver una disminución de homicidios, de secuestros y seguiremos trabajando para lograr realmente el objetivo de que esto se reduzca esto de manera muy significativamente.

—Una última pregunta sobre este tema y las cosas que se están reportando. La prensa de Estados Unidos ha dicho que colaboradores del presidente de ese país, Barack Obama, están preocupados ante la posibilidad de que su gobierno esté buscando algún tipo de tregua con los capos de la droga, ¿Está buscando una tregua con los capos de la droga?

—A ver: me parece que esto me lleva a afirmar justamente lo contrario. Si hubiese alguna ruta corta, como eventuales negociaciones o eventuales acuerdos, pues evidentemente… Lo que se ha evidenciado de parte del gobierno es que no hemos optado por ninguna ruta corta, ninguna que pueda suponer acuerdo alguno o negociación de algún tipo; todo lo contrario: lo que he señalado con total convicción es que el Estado mexicano no puede renunciar, ni puede dejar de lado una tarea y obligación que es insustituible, indeclinable, que es combatir el crimen organizado y aplicar la ley, y eso es justamente lo que estamos haciendo. Por eso nos está tomando tiempo, un tiempo razonable, el que todas las acciones que estamos emprendiendo en alcance a esta nueva estrategia nos permitan reducir sensiblemente la comisión de delitos, especialmente las que han derivado en mayor violencia y que lastiman la convivencia social.

LEY DE MIGRACIÓN

—Hay 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, 6 millones de ellos son indocumentados. ¿Qué está haciendo su gobierno por sus compatriotas del otro lado de la frontera, usted está abogando por una reforma migratoria?

—En primer lugar quiero saludar, aprovechar este espacio de comunicación para saludar a todos los mexicanos que diariamente contribuyen al desarrollo y progreso de la nación hermana vecina del norte de nuestro país. Nosotros hemos felicitado la iniciativa tomada por el presidente Obama y por el Congreso de forma bipartidista; todos los partidos están involucrados en esta reforma migratoria que nosotros celebramos. Compartimos el interés que hay por ordenar y regularizar la estancia y presencia de migrantes que contribuyen al desarrollo de esa nación. Entendemos muy bien que es un tema del orden interno, es un tema de la política interna del gobierno estadunidense y simplemente estamos atentos al desarrollo que tenga esa reforma.

—En caso de que se aprobara una reforma migratoria, ¿estaría dispuesto a poner a la disponibilidad de los mexicanos de aquel lado los consulados para asesoramiento, para ayuda?

—No tiene que llegar una reforma migratoria para que estemos haciendo eso. Precisamente los servicios consulares que presta el gobierno mexicano en Estados Unidos están orientados a apoyar, a respaldar a nuestros compatriotas, a nuestros connacionales que viven allá y que están trabajando allá, para que tengan los apoyos y servicios de la autoridad mexicana. Esto ya lo estamos haciendo, no se tiene que esperar a que haya una reforma migratoria.

—En algún momento se ha preguntado usted, en eso cinco meses: “¿En qué me metí?”

—No, al contrario, estoy muy consciente desde antes de participar (en la contienda) para asumir esta responsabilidad, lo que significa, el reto que se tiene cuando se conducen las instituciones del Estado mexicano desde el Ejecutivo. Estoy comprometido. Mi mayor interés es lograr que mi gobierno haga una importante contribución al desarrollo, al progreso y, sobre todo, a las condiciones de bienestar de las familias mexicanas.

Leer más: Milenio.com