Laura Ballesteros, Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, informó que el número de vehículos circulando en la capital podría pasar de los 5.5 millones actuales a 11 millones en sólo 4 años.
Según la funcionaria, la política de movilidad actual da prioridad a los vehículos privados sobre otras opciones de transporte. De duplicarse la cantidad de vehículos, esto traería más problemas de salud, contaminación y el colapso de las vialidades de la ciudad.
“El uso del coche se ha comido el espacio público. Espacios que podrían ser destinados para la reforestación, áreas verdes, espacio público de las personas, hoy no puede ser utilizado porque se lo ha comido la mancha del automóvil”, dijo la funcionaria.
Según la empleada pública, la ampliación del plan Hoy no Circula es insuficiente insuficiente para combatir los problemas de movilidad que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México. Ballesteros asegura que es necesario que las personas vivan más cerca de sus destinos (trabajo o escuela) para poder realizar esos viajes en transporte público, bicicleta o a pie.
“Hay que apostar al transporte público integrado, hay que apostar a movilidad ciclista y hay que apostar a la movilidad peatonal”.
“Por eso, la multimodalidad es una de las apuestas de la ciudad. La gente debe empezar a hacer un uso más racional, compartido y multimodal del coche, lo cual nos va a ayudar a que tengamos una ciudad mucho más sustentable”, agregó.