Tragedia en Filipinas tras el paso de súper tifón Haiyan

Cuerpos apilados en las esquinas, fosas comunes para enterrarlos, casas destruidas, viento y barro tapándolo todo. El súper tifón Haiyan dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, Leyte y Samar, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, fueron especialmente afectadas.

En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

“Nos reunimos con el gobernador (de la provincia de Leyte) la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10 mil víctimas fatales ”, declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

En Samar, punto de entrada del tifón en el país, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2 mil están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades estaban superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar. “No desesperen, la ayuda está en camino”, prometió el presidente del país, Benigno Aquino, durante una visita a Tacloban.

Los daños materiales se cuentan de a cientos de miles de dólares. Las casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

Varios países ofrecieron su ayuda a Filipinas. Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, navíos y equipamientos destinados a la búsqueda y el rescate, a pedido de Manila, anunció el secretario de Defensa, Chuck Hagels. Australia y Nueva Zelanda acordaron el domingo una ayuda de cerca de medio millón de dólares (370.00 euros), entregada a la Cruz Roja del archipiélago. UNICEF preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria que debería llegar mañana y el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) está organizando el envío de 40 toneladas de comida.

Fuente: Clarín.com