Tragedia en Tlajomulco de Zúñiga por las lluvias

Las constantes lluvias que se viven en nuestro país han provocado una verdadera tragedia en San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco, estado de Jalisco; donde todo comenzó como una ligera lluvia y terminó en uno de los peores desastres naturales en 13 años.

La lluvia no era verdaderamente fuerte y por ende, no representaba ningún peligro para los habitantes de la zona, sin embargo, lo que ellos desconocían era que el verdadero origen del problema se encontraba a cientos de metros de este poblado, justo en el Cerro Viejo.

El agua acumulada en la zona descendió arrastrando los restos de la deforestación que en mayo causó el incendio en este cerro.

Oleadas de lodo avanzaban arrastrando piedras y árboles desde el Cerro Viejo hasta San Miguel; a su paso también se llevó varios autos, enterró perros, cerdos, hasta caballos, y se metió a decenas de casas.

El desastre fue descrito por uno de los afectados como “una culebra de piedras. Las piedras corrían como canicas hacia abajo y fueron escarbando en el arroyo. Ahorita el nivel que hay es diferente, no estaba tan profundo, eso lo hicieron las piedras, por eso tanto lodo por todo el pueblo”.

Por la noche, los equipos de emergencia de Seguridad Pública, Servicios Médicos, Cruz Roja, Ejército y Protección Civil del Estado arribaron al lugar, en donde se encontraron con automóviles, troncos, muebles, electrodomésticos, por todo el lugar.

El domingo, trabajadores del municipio informaron que se evacuaron a cerca de 100 personas, también se reportaron daños en 14 casas, 3 puentes y 18 vehículos, además de que 11 personas sufrieron lesiones al ser arrastrados por la corriente del arroyo Los Sauces que se desbordó.

 

Fuente: Milenio

Foto: Oaxaca al Día