Ayer, el fisco federal anunció que tomará el control total de la vigilancia de impuestos federales en Sonora hasta el 31 de diciembre, luego de hallar múltiples irregularidades que generaron un daño al fisco federal por mil 705 millones de pesos.
También sancionó a Sonora al solicitarle que regrese 104 millones de pesos a la Federación, los cuales provienen de 70.2 millones por el reintegro de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones reportados de forma inadecuada al Fondo de Fiscalización y Recaudación local.
Es la primera vez que se suspende el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal con una entidad. Bajo este convenio, se permite a las autoridades locales cobrar impuestos federales -ISR, IEPS, IVA-, a cambio de quedarse una parte de esa recaudación.
Con esta suspensión Sonora ya no podrá beneficiarse de esos incentivos, hasta que retome el control tributario a partir del 1 de enero de 2016.
Grupo Reforma publicó entre abril y mayo de este año que por lo menos 55 empresas de Sonora habían sido beneficiadas con falsas auditorías fiscales por parte del Gobierno del Estado que encabezaba el panista Guillermo Padrés.
Entre las firmas estaban algunas vinculadas con el propio Padrés y con el ex candidato a gobernador por el PAN, Javier Gándara.
Las 55 empresas señaladas dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos y ex auditores de Sonora relataron a Reforma que violaron todos los procedimientos dictados por el SAT por órdenes del auditor fiscal del estado.
Fuente: AM