Transformación de las Telecomunicaciones

La Reforma de Telecomunicaciones es innovadora y de gran calado pues regulará el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y el acceso a la banda ancha como un derecho constitucional.

Con la reforma de gran magnitud, el Estado garantiza que los servicios sean prestados en condiciones de competencia efectiva, calidad, cobertura universal, acceso libre y continuidad, a partir de políticas de inclusión digital universal.

Entre las disposiciones de dicha Reforma destaca la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual además de sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tendrá diversas facultades como son investigación y sanción de prácticas monopólicas en los renglones de radio, televisión, y telecomunicaciones.

Entre los beneficios de la citada Reforma, se encuentran los siguientes:

1. Apertura del mercado a nuevas concesiones en radio y televisión.

2. Nuevos límites a la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones y comunicación vía satélite hasta el 100% y en radiodifusión hasta el 49%.

3. Establecimiento de Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en los renglones de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones para la solución de controversias.

4. Creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órganos con carácter autónomo, facultados para abrir la competencia en el sector y sancionar prácticas contrarias a ésta.

5. Fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.

6. Sanciones a las prácticas monopólicas.

7. Promoción del aprovechamiento más eficiente del espectro radioeléctrico.

8. Disminución de precios al público usuario.

9. Aumento de la calidad de los servicios.

10. Incremento de la infraestructura y con ello, de la obligación de que su uso sea cada vez más eficiente.

11. Fortalecimiento de la libertad de difusión.

Con esta Reforma se materializa el objetivo de fortalecer los derechos relacionados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de manera universal, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

La Reforma representa un proceso histórico que permite una mayor conectividad de banda ancha y calidad en los servicios, generando las condiciones necesarias para que el sector se desarrolle tal como lo requiere el país.

Los acuerdos que han derivado del Pacto por México, muestran que se están creando las condiciones necesarias para incentivar la competencia y materializar el progreso social, económico y político de México, pues encarna la correspondencia de todas las fuerzas políticas del país en el compromiso de generar acuerdos a favor de la población.

Alejandro Córdova Gutiérrez-Analista