México transita de un modelo de manufactura maquiladora a uno de creación de valor industrial, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2015 de la Concamin, presentó una propuesta de política industrial de nueva generación para los próximos años basada en la competitividad, la formación de talento y el encadenamiento productivo.
Ante empresarios del sector industrial y presidentes de cámaras empresariales el funcionario explicó que en los últimos 20 años, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha experimentado un desarrollo regional desigual, pues mientras el Producto Interno Bruto percápita en el Valle de México, el bajío y la frontera norte creció 40 por ciento en términos reales, en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerreo no ha pasado nada.
“México enfrenta un panorama global complejo en materia económica ante la caída del precio del petróleo, la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos un crecimiento del mundo menor al que se esperaba”, explicó Videgaray.
Sin embargo, con todo y ese contexto “México es un país que está creciendo y está creciendo con estabilidad”, pues la inflación es la más baja de la que se tiene registro, la creación de empleos formales supera el crecimiento económico y éste último es mejor de lo que se esperaba sostenido principalmente por el crecimiento del mercado interno.
Agregó que las coberturas petroleras por 6 mil 400 millones de dólares que México contrató para garantizar el ingreso presupuestal el próximo año ante una eventual caída en el precio internacional del petróleo “serán suficientes para compensar la caída” que se registró.