Tránsito triplica los tiempos de traslado y deja pérdidas millonarias

Entre las obras que realiza el gobierno capitalino, las marchas, los bloqueos a la circulación por motivos de seguridad en la zona poniente y el incremento vehicular por las fiestas decembrinas, el tránsito se ha incrementado a tal grado que un trayecto de 30 minutos se realiza hasta en una hora y media.

Este incremento en el tránsito tiene diversas consecuencias económicas. Por ejemplo, 2 horas perdidas en un trayecto implican mil 125 pesos mensuales por trabajador (a un promedio de 2.5 salarios mínimos por persona), cifra que multiplicada por alrededor de 12 millones de trabajadores del área metropolitana representa una merma de 14 mil 500 millones de pesos al mes.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo, Arturo Mendicuti Narro, cada manifestación causa una pérdida en ventas alrededor de unos 600 millones de pesos.

De acuerdo con Juan de Dios Barba, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, las pérdidas económicas por cada bloqueo oscilan entre los 80 y los 250 millones de pesos.

Además de las marchas –que organismos como la Canaco y el Partido Acción Nacional intentan regular para evitar estas perdidas- al tránsito se suman los bloqueos oficiales (como los de Paseo de la Reforma en días recientes), los embotellamientos por fiestas decembrinas y, desde luego, las obras viales realizadas en horas-pico.

Fuente: Mundo Ejecutivo