Tras 18 meses de aislamiento, el Vicentillo recibe permiso para “ver la luz del día”

A 18 meses de estar semiaislado en una cárcel de Estados Unidos, un juez federal decretó que Jesús Zambada Niebla, El Vicentillo, tiene derecho a ejercitarse al aire libre.

El juez Rubén Castillo dictaminó que Zambada tiene derecho a “ver la luz del día y respirar aire puro” después de ese periodo de aislamiento en el Centro Metropolitano de Detención.

“El señor Zambada Niebla no ha violado ninguna regla del establecimiento (la cárcel)”, resolvió el impartidor de justicia durante una audiencia, en la que advirtió que para llegar a esa decisión leyó “cuidadosamente” los argumentos a favor y en contra.

Castillo insistió que el presunto integrante del cártel de Sinaloano ha colaborado con el gobierno”, lo que reduce el riesgo de un atentado, uno de los argumentos de la directora del penal para no dejarlo salir.

En un primer intento de sus representantes legales para mejorar las condiciones de vida de El Vicentillo, el juez negó la petición porque el edificio carcelario carece de patios y zonas al aire libre, por lo que la azotea sería el único lugar para ejercitarse.

Sin embargo, la directora del centro penitenciario, Catherine Linaweaver, afirmó en un escrito dirigido al juez que no podía garantizar la seguridad del detenido ni atender alguna emergencia como un atentado o una evasión, sobretodo porque la prisión está rodeada de edificios.

La funcionaria estadunidense mencionó que permitirle a Zambada Niebla salir cinco horas a la semana podría hacerlo blanco fácil de francotiradores.

El impartidor de justicia desechó esos argumentos al considerar que la cárcel donde se encuentra Zambada Niebla desde marzo de 2010 consta de 27 pisos y está ubicada en el centro de la ciudad.

Por ello, el juez dejó abierta la posibilidad de un posible traslado a otro centro de reclusión para cumplir con la resolución a favor del presunto narcotraficante. El hijo de El Mayo fue extraditado a Estados Unidos, pero será hasta febrero de 2012 cuando inicie el juicio por tráfico de drogas y lavado de dinero.

En una audiencia pasada la Oficina Federal de Prisiones informó al juez que entre las prerrogativas a favor de Zambada está dejarlo interactuar con los guardias, comunicarse con otros prisioneros, recibir tratamiento médico, alimentos, correspondencia y libros.