Tras concluir acuerdo con Pemex, ¿qué sigue para Sacyr?

La decisión de Repsol YPF de comprar a Sacyr un 10% de las propias acciones de la petrolera hace a la compañía presidida por Antonio Brufau más dueña de su destino, si bien a costa de comprometer un volumen importante de liquidez, según una de las ‘Lex Column’ de Financial Times.

“La transacción da a Repsol algo de control sobre el destino de parte de una participación estratégica que ha estado afectando al precio de su acción”, indica el diario británico.

No obstante, el diario advierte de que el movimiento es “difícilmente el mejor uso de la liquidez del grupo petrolero español”. “Repsol necesitará recuperar su efectivo, dado el tamaño de su programa de inversiones”, señala más adelante.

La petrolera ha dedicado a la compra de este paquete accionarial cerca de 2.6 millones de dólares, en una transacción que, a juicio del diario, responde al “clásico cuento de la era del ‘boom’ en España”, en alusión a la inversión de Sacyr en Repsol, valorada en 6.5 millones en 2006 y realizada con un crédito de 4.9 millones.

Sacyr, indica, había “fracasado” al intentar vender parte de sus acciones a la china Sinopec, lo que “parece haber convencido a Repsol para dar un paso al frente”. La constructora y sus “cada vez más desesperados acreedores” optaron por una venta con un 5% de descuento, indica.

Una vez comprado el 10% de su propio capital, Repsol debe gestionar la participación. “Una rápida venta o, mejor aun, la cancelación de las acciones”, podrían ser soluciones para el escenario actual”, afirma el diario.

Fuente: Europa Press