Tras decisión del IFE, ¿debatir o no debatir? Esa es la cuestión

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que está prohibido celebrar debates entre precandidatos a cargos de elección popular. Dicha resolución se dio en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y deriva de una impugnación del PT en torno a un debate entre el PAN y el PRD efectuado en Nayarit.

De acuerdo con las modificaciones efectuadas en 2008 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los debates están equiparados con propaganda electoral, por lo que sólo pueden llevarse a cabo en tiempo oficiales. En su defecto, pueden efectuarse en espacios cerrados y ante la militancia de sus propios partidos.

Según el consejero electoral, Marco Antonio Baños, a partir del 18 de diciembre los precandidatos podrán realizar los debates que consideren pertinentes y aclaró que éstos no están prohibidos, como se ha señalado.

La resolución, ha causado una serie de reacciones entre la clase política, cuando fueron precisamente los diputados quienes hicieron tal reforma. En términos coloquiales, les salió el tiro por la culata.

  • El ex Presidente Vicente Fox acusó al IFE de destruir la democracia al prohibir los debates. Fox pidió al IFE no estorbar ni limitar las ideas y a los legisladores federales los acusó de crear leyes que atentan contra la libertad nacional.
  • Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, llamó al IFE a rectificar su decisión sobre los debates; de lo contrario, la contienda será un “concurso de popularidad” que no beneficiará al país. Consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) “se equivocó”, porque el debate es el centro de la democracia y quitarlo no beneficia a la sociedad.
  • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la decisión del IFE es un despropósito.
  • Santiago Creel consideró “absurda” la intención del IFE de prohibir los debates entre aspirantes a la Presidencia de la República.

En todo caso, lo que deben aclarar los políticos es por qué fueron ellos mismos quienes impusieron la restricción y ahora la cuestionan. El IFE sólo está acatando un mandato judicial. Y en todo caso, ¿Cuál es un acto anticipado de campaña y cuál no?