Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI

Todo empezó cuando “Mariana” conoció a un hombre de 30 años originario de Monterrey, quien le propuso trabajar como edecán en esa ciudad del norte del país.

“Me puso un mundo de super fantasía y me iban a pagar 700 pesos por día, transporte, las tres comidas, contrato por un mes, viáticos. O sea, me la pintó bien bonita. Yo estaba así, emocionada, feliz que iba a ir a trabajar y que iba a juntar dinero para los materiales de mi escuela”.

Para trabajar como edecán, no importaba que Mariana no tuviera experiencia, ellos la iban a capacitar. Pero no fue así. “Mi vida fue radicalmente cambiada. Me obligaban a drogarme, a prostituirme. Estaba muerta en vida”, recuerda la joven.

Durante muchos años fue sometida y obligada a guardar silencio. “Soy una de tantas mujeres que llegué a este mundo sin desearlo, a este mundo tan vil y tan feo que es la prostitución. Mi interés en la vida era otro, hasta que me secuestraron”.

En similar situación Mariana conoció a muchas mujeres y muchas niñas secuestradas tanto mexicanas como checas, rumanas, cubanas, guatemaltecas, centroamericanas. Relata que en el Callejón de Manzanares, en la ciudad de México, se explota y sigue prostituyendo a mujeres y niñas y a menores de edad.

Como Mariana, miles de mujeres, niñas y niños, principalmente, son víctimas de lo que se conoce como trata de personas. El término “trata” tiene una tradición que se remonta al periodo medieval, en el contexto de la lucha entre los reinos cristianos y musulmanes, cuando las personas adquirían la categoría de mercancía y bajo estas condiciones eran llevadas de un lugar a otro para su compraventa. A finales del siglo XIX surge el concepto “trata de blancas” para hacer referencia al comercio de mujeres europeas hacia países árabes y orientales.

La trata de personas es el aprovechamiento y utilización de seres humanos principalmente niñas y niños, adolescentes y mujeres. Se trata de un negocio altamente lucrativo, con alto nivel de demanda y es la expresión de un sistema basado en relaciones de poder, en el que el tratante ejerce la fuerza física, psicológica y/o emocional, con fines económicos.

En la trata de personas, los seres humanos son considerados como objetos sobre los cuales se se ejercen atributos inherentes a la propiedad como la compra-venta, trueque, alquiler o transferencia de cualquier índole. En resumen es un fenómeno calificado como una nueva forma de esclavitud, lo cual representa una delas peores formas de violación a los derechos humanos

Otras víctimas de trata son niños en situación de calle; trabajadores migrantes, domésticos y cualquier otro en situación de servidumbre y/o análogo a la esclavitud; personas víctimas de secuestro con fines de extracción y comercialización de órganos.

ALGUNAS CIFRAS DE LA TRATA DE PERSONAS

  • La trata de personas en América Latina genera mil 350 millones de dólares al año.
  • 250 mil víctimas tan solo en América Latina.
  • Aproximadamente el 50% de las víctimas en América Latina México, son niñas y niños.
  • Redes de crimen organizado llevan a mujeres y niñas mexicanas a los Estados Unidos para ser explotadas sexualmente.
  • 350 mil millones de dólares de ganancias en todo el mundo
  • Ciudades como Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez se caracterizan por el turismo sexual
  • La trata en México se asocia con el tráfico de ilegales y con el narcotráfico, y con frecuencia están involucradas las mismas bandas.
  • De acuerdo con cifras  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay casi 16 mil niñas y niños esclavizados para explotación sexual en México.

¿CÓMO OPERA LA TRATA DE PERSONAS?

Así como la pesadilla de “Mariana”, todo comienza cuando el tratante recluta a la víctima de forma directa o indirecta mediante anuncios en medios impresos, contactos por Internet, referencias de familiares o conocidos supuestas oportunidades de empleo agencias de reclutamiento conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas, cantinas, y la manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros.

Una vez reclutada, la víctima es trasladada al lugar de destino donde será explotada. Esto puede ser, a otro punto dentro del mismo país (por ejemplo de una zona rural a una ciudad) lo que se conoce como trata interna, o a otro país, en este caso el traslado se puede hacer por aire, mar y/o tierra, dependiendo de las circunstancias geográficas.

Las fronteras se pueden cruzar de forma abierta o clandestina, legal o ilícitamente. Los traslados se pueden hacer con o sin pasaportes, visas y documentos de identidad oficiales o bien con documentación falsa. También es frecuente la utilización del llamado “robo de identidad” lo que dificulta enormemente la detección y procuración de justicia en este tipo de casos

Finalmente, las formas y mecanismos de explotación son: laboral, sexual, falsas adopciones, militar (soldados cautivos, niños soldados), tráfico de órganos y prácticas esclavistas (captura, adquisición o cesión de un individuo para explotación o servilismo).

PROMULGAN REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS

Este 13 de julio, al promulgar la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución en materia de trata de personas, el presidente Felipe Calderón pidió a la sociedad dejar de ser insensible ante la gravedad de este delito. “Necesitamos romper esa cortina, esa venda que nos oculta a los mexicanos una realidad delictiva que está enfrente de nosotros, necesitamos verla y denunciarla entre todos“.

  1. Se modifica el Artículo 19 constitucional para incluir el delito de trata de personas entre los actos ilícitos por los cuales los jueces deben declarar oficiosamente prisión preventiva cuando el imputado está siendo procesado. Con ello se reconoce constitucionalmente el enorme daño que causa este crimen a la sociedad.
  2. Se reforma el Artículo 20 de la Constitución para que quienes han sido víctimas de trata de personas tengan garantizado constitucionalmente el resguardo de su identidad y de sus datos personales.
  3. Se modifica el Artículo 73 de la Carta Magna para darle facultad al Congreso de la Unión de que expida una ley mucho más detallada en materia de trata de personas. En la actualidad existe un ordenamiento federal, que es la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como legislaciones estatales que consideran diversas definiciones y mecanismos para enfrentar este delito.

Con esta reforma se pretende atender las tres P’s sobre la trata de personas: Prevención, Protección a las Víctimas y Persecución del delito.

Hoy, “Mariana” agradece a Dios por su reintegración a la sociedad, pero continúa exigiendo justicia y castigo a los responsables.