Más de 40 organizaciones civiles, en un comunicado dirigido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hicieron del conocimiento “nacional, y de la próxima administración pública en lo particular”, expresaron su oposición.

Este fin de semana será sometido a consulta popular el proyecto del Tren Maya. Los indígenas de la península de Yucatán adelantaron su rechazo al resultado de la consulta ciudadana sobre el proyecto, “sea a favor o en contra”, porque “no es permisible que ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”.

«Una verdadera consulta» para los pueblos indígenas debe ser “libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, tal cual lo dispone la ley”. Resaltaron que el ejercicio ciudadano que se hará el próximo fin de semana no cumple con ninguno de esos principios.

Añadieron: “La única información que tenemos es lo que los noticieros han transmitido y las filtraciones que nos han llegado; de manera oficial no hay autoridad alguna que se haya sentado a dialogar con nosotros, a pesar de que la obra física pretenden asentarla en nuestros territorios”.

Los opositores al proyecto señalan que no traerá beneficios ni desarrollo regional a las comunidades indígenas.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.