El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la obra incluirá cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; y recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos del sureste mexicano.
El proyecto pasará de 900 a mil 500 kilómetros contemplados de construcción. Los estados de Campeche y Yucatán, no estaban considerados en el proyecto original y la inversión estimada será de entre 120 y 150 mil millones de pesos. Su inauguración se prevé para dentro de cuatro años.
El proyecto contará con un esquema de financiamiento tanto público como privado y el futuro gobierno recurrirá a una bolsa de 7 mil millones de pesos para su implementación.
“Originalmente el Tren Maya estaba pensado para Cancún, Tulúm, Bacalar, Calakmul y Palenque. Ahora, por condiciones especiales, porque se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, se cuenta con el derecho de vía desde Palenque hasta Valladolid. Por esta razón y para no dejar fuera al estado de Yucatán, se decidió ampliar al proyecto original, ya no sólo va ser Cancún y Palenque, sino que va incluir también a Campeche y Yucatán. Va haber estación en Mérida, Valladolid y Cancún”, dijo López Obrador en conferencia desde su casa de transición.
El proceso de licitación iniciará desde el 1 de diciembre próximo.