Tren Suburbano y Mexibús: El renovado transporte masivo del Valle de México

El transporte masivo del Valle de México cobró impulso en los últimos seis años con la creación de Tren Suburbano y el sistema Mexibús, que une al Distrito Federal con municipios del área metropolitana del Estado de México.

Algunas de las obras más destacadas en materia de transporte público se encuentran en marcha y se realizan con la participación de los gobiernos federal y estatal. El Tren Suburbano que viaja de Cuautitlán a Buena Vista tuvo un costo de 12 mil millones de pesos, y el Mexibús, de planeación local, costó mil 150 millones de pesos.

En el caso del Mexibús, el gobierno del Edomex ha impulsado a este sistema como uno de los proyectos más importantes del último sexenio. Se ha proyectado la construcción de varias líneas, que serán concluidas por la próxima administración.

Tren Suburbano: El retorno de las líneas férreas.

La Linea 1 del Tren Suburbano fue inaugurada en 2008 por el presidente de México, Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto. Este sistema tiene la capacidad de movilizar a 300 mil personas al día hasta un tope de 100 millones de usuarios al año, aunque el flujo de pasajeros reportado por la concesionaria hasta el 31 de mayo de 2011 era de 132 mil pasajeros diarios, con 93.5 millones de viajes-persona en sus primeros tres años de operación.

El gobierno federal proyecta una nueva ruta, que conectará al DF con el oriente del estado de México, la cual será licitada en el mes de diciembre de 2011. Dicha ruta, que tenía un trazo inicial de Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, será modificada de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una vez licitada esta obra, la SCT contempla relanzar también la licitación del Sistema 2 de Tren Suburbano, que considera los tramos adicionales de Buenavista a Martín Carrera y de Jardines de Morelos a Tepexpan, en Acolman.  Están contempladas dos posibles rutas para la Línea 3, que son: Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917.

Mexibús, el transporte articulado

El sistema de transporte articulado llegó para quedarse en el Valle de México y el Distrito Federal. El Mexibús fue una de las apuestas más ambiciosas del último sexenio en el Estado de México, aunque su puesta en operación enfrentó varias dificultades.

La inauguración del Mexibús fue postergada a lo largo de un año; pero el 2 de octubre de 2010 entró en funcionamiento este sistema con una inversión de mil 150 millones de pesos. El Mexibús recorre una ruta de 16 kilómetros con 24 estaciones, que comunican a los municipios de Ecatepec y Tecámac. El sistema de transporte articulado da servicio a 78 mil personas cada día y permite que la disminución de 30 mil toneladas anuales de emisiones contaminantes.

Está prevista la construcción de otras tres líneas, las cuales se encuentran actualmente en obras y será la administración que encabezará Eruviel Ávila la que las concluya. El secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que antes de que concluya la administración de Peña Nieto serán entregados los proyectos del Mexibús de la avenida José López Portillo, el que irá de Chimalhuacán a Pantitlán y el Mexibús de las Torres, en el valle de Toluca.

El Mexibús para el Valle de Toluca consiste en la operación de autobuses articulados de alta capacidad que recorrerán 25 kilómetros desde Zinacantepec hasta el municipio de Lerma, pasando por Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, en un recorrido que podría hacerse en no más de 25 minutos, cuando en la actualidad puede llevar hasta dos horas.

Este sistema complementa la oferta de transporte articulado en el Distrito Federal, que cuenta con tres líneas del Metrobús en funcionamiento y una más en construcción.