Tres actos descarados del panista Guillermo Padrés

El gobernador panista del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya no tiene para donde voltear, han salido a la luz las “transas”, el desvío de fondos, los prestanombres. Actualmente es investigado por recibir millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos de su gobierno.

Aunado a eso existen la acusación de haber dinamitado la polémica presa construida dentro de los terrenos del rancho “Pozo Nuevo”, propiedad de la familia del gobernador Padrés, el pasado 18 de septiembre.

Todo indica que la presa fue dinamitada para evitar una investigación sobre la legalidad de su construcción, así como una investigación por enriquecimiento de la familia, acusando una inversión por millones de pesos en la obra.

Y por si fuera poco, circula un video que deja al descubierto la silla que usa para montar el gobernador panista, con un costo aproximado de 800 mil pesos, misma que usa en su caballo pura sangre originario de España, que de acuerdo al video, tiene un valor de 100 mil dólares.

En el video se compara la silla de montar con sillas de plástico del DIF Sonora, que el mismo Padrés donó.

“Es clara la diferencia de los excesos del gobernador y la burla que pretende hacer a los sonorenses donando estas sillas….”.

Primer acto descarado

The Wall Street Journal señaló que Padrés es investigado por recibir millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno, la indagatoria también incluye a Miguel Padrés, hermano del mandatario panista.

De acuerdo con el periódico, una investigación de la Secretaría de Hacienda mexicana “gira en torno a por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés”.

El gobernador panista ha cometido varios actos descarados, que exhiben su alto nivel de corrupción.

Documentos citados por el diario señalan que “el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año”.

Entre los contratos ganados por Aguirre, el rotativo mencionó uno de uniformes escolares para niños de escuelas públicas de Sonora.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, “el hermano del gobernador transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario.

Padrés también depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado.

En total, Padrés habría transferido 8.9 millones de cuentas de México a cuentas en bancos en Estados Unidos desde que su hermano llegó a la gubernatura de Sonora en 2009.

Segundo acto descarado

La polémica presa construida dentro de los terrenos del rancho “Pozo Nuevo”, propiedad de la familia del gobernador de Sonora fue destruida el pasado 18 de septiembre.

La versión oficial del gobierno del estado asegura que la estructura no aguantó un aumento en el nivel del agua tras el paso del huracán Odile.

Sin embargo, se sabe que fue derrumbada por la familia del gobernador para evitar la investigación federal sobre su construcción.

El delegado de Conagua en Sonora, Carlos Lagarda acusó específicamente que no se encontró ningún expediente o solicitud para construir la presa, incumpliendo lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, además de estimar en más de 3 millones de dólares lo gastado en su construcción.

El 12 de septiembre trascendió que desde dos días antes Padrés inició el desfogue de la presa hacia el río Bacanuchi, sin embargo, pobladores denunciaron que el agua no se puede aprovechar pues el lecho del afluente no ha sido limpiado de sedimentos y residuos tóxicos.

Humberto Robles Pompa, diputado local del PRI, comentó en Twitter que contaba con información e imágenes que demostraban que la presa de Padrés fue demolida por la propia familia del mandatario estatal.

La construcción que se encontraba en el rancho Pueblo Nuevo y para la que el gobernador no tenía permiso del gobierno federal implica una investigación relacionada a lavado de dinero: “eso es lo que los diputados del PAN no quieren que se trate en el congreso del estado, saben perfectamente lo que les vamos a preguntar ¿cuánto tiempo le llevó la construcción la presa? ¿Cuánto dinero se le invirtió? ¿Cuánto le pagaron y quien le pago? obviamente todas estas situaciones no quieren que se traten en el congreso”.

Varios sonorenses reportaron en Twitter una explosión cerca de la zona donde se encontraba la presa.

Tercer acto descarado

En un video que se hizo viral, se hace una comparación entre la silla de montar del panista, por la que pagó 800 mil pesos, con las sillas de ruedas de plástico distribuidas por el DIF Sonora.

En el video, se señala que el gobernador panista “no escatimó en lujos y mucho menos en costos” en la construcción de la silla de montar.

El narrador señala que la montura cuenta con tres logotipos del “Nuevo Sonora” y las iniciales “GP”, que corresponderían a Guillermo Padrés.

La silla cuenta con ornamentos de oro y plata, además de haber sido construida con pieles exóticas por maestros talaberteros.

Ésta silla es para montar a Aquiles, un caballo pura sangre originario de España, que de acuerdo al video, tiene un valor de 100 mil dólares, también propiedad del gobernador.

En la parte final del video se critican las sillas de ruedas regaladas a personas discapacitadas por el DIF Sonora, las cuales habrían sido hechas con “sillas de cantina de mala muerte” y “ruedas de bicicleta” cuyo “valor no excede los 400 pesos”, señala el narrador.