Tres años después, padres del News Divine siguen esperando justicia

Hoy se cumplen tres años de la tragedia en la discoteca New’s Divine en el Distrito Federal. A pesar de las promesas del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y del procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, los padres de los 12 jóvenes que murieron en el fallido operativo de la policía capitalina siguen esperando que se haga justicia.

El 20 de junio de 2008, la policía capitalina realizó un operativo en el centro nocturno, en el que casi todos los asistentes, eran menores de edad. Los jóvenes se apresuraron a salir del establecimiento, pero los policías impidieron su salida. El tumulto generado en la entrada, dejó como saldo 12 personas muertas y 17 heridos.

Mientras tanto, los padres y amigos de los jóvenes que perdieron la vida en dicho operativo, iniciaron una vigilia en el lugar de los hechos desde la tarde de hoy. Este lugar, que según Marcelo Ebrard se convertiría en un centro cultural para jóvenes, está ahora semi abandonado, y hasta hace poco, aún estaba custodiado por elementos de seguridad. Aún no hay rastros del centro cultural.

Miguel Ángel Mancera pidió paciencia a los padres de los jóvenes fallecidos, y dijo que en breve se darán a conocer los resultados de los 36 procesos judiciales que están abiertos por el caso. 35 de ellos son de autoridades y, solamente uno, corresponde a un civil.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentará mañana un informe del caso. Según él, el Gobierno del Distrito Federal ha cumplido con la parte que le tocaba: “Lo que ha hecho el gobierno de la ciudad es todo lo que se comprometió a hacer. Hemos presentado todos los elementos, hemos actuado de manera muy clara y bueno, ahí está el informe”. Subrayó que el proceso “ya no está en sus manos”.

Mientras tanto, los padres aseguran que no estarán conformes hasta que se haga justicia. “Aún tenemos  la sensación de que en la cárcel no están los verdaderos culpables de la muerte de nuestros hijos”, fue el reclamo de los que asisten a la vigilia.