Tres cambios en la política social de Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el evento de presentación del Programa PROSPERA en donde el titular del Ejecutivo Federal mencionó que la implementación de una política social de nueva generación, “como es la que estamos construyendo para combatir la pobreza con eficacia y apoyar a los grupos vulnerables”, ha exigido cambios sustanciales con respecto a lo que antes se hacía:

PRIMER CAMBIO: “De ser un país que no aceptaba públicamente que había hambre, hoy México está en movimiento con toda una Cruzada Nacional para erradicar el hambre. Con este esfuerzo, y aquí lo comparto, hoy tres millones de mexicanos en mil 12 municipios ya reciben atención alimentaria directa, de un universo de siete millones que teníamos, que estaban en condición de pobreza”.

SEGUNDO CAMBIO: “De ser un país que no otorgaba respaldo suficiente a las madres trabajadoras que son el único sustento de su hogar, hoy México está en movimiento protegiendo a 4.7 millones de mujeres con un seguro de vida para jefas de familia. Con este respaldo, sus hijos podrán continuar sus estudios hasta la universidad en caso de que ellas llegaran a faltar. A la fecha, tres mil 500 menores en orfandad reciben este apoyo”.

TERCER CAMBIO: “De ser un país que no otorgaba suficiente apoyo a todos sus adultos mayores, hoy México está en movimiento, brindándoles una pensión a partir de los 65 años”. Esto ha hecho que el número de beneficiarios del programa que da este beneficio, se ampliara en 2.7 millones de adultos mayores, para ser hoy 5.7 millones de adultos mayores que cuentan con una pensión.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “con PROSPERA vamos más allá, y ahora sus beneficiarios contarán con nuevas herramientas y apoyos adicionales para poder utilizar estas capacidades adquiridas en actividades productivas que les den un mayor ingreso”.

En este sentido, continuó, “PROSPERA tiene un nuevo componente, que es el de la inclusión financiera”. Aseguró que a través de la Banca de Desarrollo “se facilitará el acceso a más de seis millones de mujeres beneficiarias a diversos servicios financieros. Estos incluyen: talleres para aprender a ahorra y administrar mejor su dinero; préstamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento anual en promedio; seguro de vida y una cuenta de ahorro que les generará rendimientos y en la que incluso podrán recibir remesas nacionales e internacionales”.

Dijo que, además, los beneficiarios de PROSPERA serán respaldados en su inserción laboral. “Cuando sus jóvenes, nuestros jóvenes busquen un trabajo, tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate que les brinda capacitación laboral”, indicó.

El Primer Mandatario detalló que los beneficiarios de PROSPERA tendrán otro beneficio adicional, de especial relevancia: contarán con apoyos para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo y esfuerzo.

Para ello, explicó, “las familias de PROSPERA, tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos como el Fondo Nacional del Emprendedor, el ProAgro Productivo, y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena. El objetivo es que quienes reciben un apoyo social, quienes son beneficiarios del Programa PROSPERA, no sólo se queden en eso, sino que puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía e independencia económica”.

“Así, PROSPERA construye un puente entre la política social y el dinamismo económico que estamos impulsando a partir de las reformas que ya se han alcanzado, y que de esta manera nos mueve hacia un México más incluyente y próspero”, subrayó.