Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Héctor Astudillo de Guerrero, reclamaron el diálogo entre el Gobierno federal y autodefensas.
Tras las declaraciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, respecto a reuniones por la pacificación con estos grupos, los tres mandatarios advirtieron que dichas organizaciones están infiltradas por el crimen.
‘En Michoacán quienes se autodefinen de ese modo son criminales’, dijo Aureoles, quien cuestionó la visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, al municipio de La Huacana, pues reprochó que ni siquiera le notificaron y se premia ‘a delincuentes’.
“Aquí no hay autodefensas, hay líderes que se dicen llamar así, pero son criminales, como el caso de Aquila, Tancítaro; me da mucho coraje que se reúnan con los que ultrajaron a soldados”, manifestó.
Por su parte Cabeza de Vaca refirió que el pasado 1 de agosto, Peralta Saucedo se reunió con Octavio Leal, de la columna armada Pedro J. Méndez, grupo armado asociado al Cártel del Golfo.
Señaló que él advirtió al subsecretario que esa agrupación incurre en delitos federales.
Y Astudillo Flores consideró importante saber con qué organizaciones se han acercado, pues dijo que hay muchos infiltrados.
‘En Guerrero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es reconocida y opera en la Costa Chica desde hace 20 años, sin embargo, hay grupos aliados al crimen, como quienes se disfrazan de autodefensas. Hay que definir cuáles están dentro y cuáles operan fuera de la ley’.