Triatlón, maratón y ciclismo pueden dañar el corazón

Todo en exceso es malo, hasta el ejercicio. Según una investigación, las personas que practican deportes de resistencia extrema, como maratón, triatlón o ciclismo alpino sufren de fibrosis en su musculatura cardiaca.

El estudio, publicado en European Heart Journal, reveló que este tipo de actividades físicas extremas ciertamente activan los músculos y mejora el flujo sanguíneo y el metabolismo, pero también daña seriamente al corazón

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Melbourne, en la mayoría de los casos este daño se regeneraba después de una semana, pero en el caso de los deportistas que pasaban más horas compitiendo (13%) el daño era permanente.

Los especialistas indicaron que el estudio se hizo con deportistas de élite de alto rendimiento, que están acostumbrados y acondicionados a practicar este tipo de deportes.

El daño, específicamente es en el ventrículo derecho del corazón, según reportaron los autores del estudio, quienes además corroboraron que en efecto, este tipo de atletas tienen un corazón más grande que el de la población en general provocando ese cambio en su función ventricular.

Fuente: Su Médico