Tribunal chileno suspende construcción de 5 presas en Patagonia

El proyecto de HidroAysén, en el que está involucrada la empresa española Endesa, ha sido temporalmente suspendido por  diputados, senadores y algunas organizaciones a favor del medio ambiente.

El tribunal de Puerto Montt, que corresponde a la región de Los Lagos, al norte de Aysén, asumió la competencia de los recursos contra HidroAysén después de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la capital de la región involucrada, se inhabilitó para tramitarlos.

El proyecto hidroeléctrico, que tiene una inversión de 3 200 millones de dólares, busca la construcción de 5 presas para la generación de 2750 megavatios de energía eléctrica, sin embargo, ha sido fuertemente criticado por los daños que puede causar al medio ambiente. Varias ciudades de Chile han presenciado protestas que pretenden reunir esfuerzos para evitar la construcción de las presas.

En el sur del país, el tribunal de Puerto Montt ha decidido paralizar el proyecto por lo menos 3 meses. El tribunal ha pedido a Pilar Cuevas, presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, un informe que resuma las denuncias a la aprobación del proyecto, que han sido clasificadas como “arbitrarias”.

Fuente: El País

Foto: Nativa Chile