Tribunal electoral garantiza transparencia en juicio sobre elección

Magistrados de la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial, garantizaron la certeza y seguridad jurídica en el proceso.

En un boletín, aseguraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha conducido con plena transparencia en el proceso de resolución de las impugnaciones interpuestas contra los comicios del 1 de julio.

El documento precisa que los magistrados fueron entrevistados en el Programa Justicia Electoral a la Semana, donde informaron que hasta el momento se han dictado entre 15 y 20 acuerdos jurídicos relativos al juicio de inconformidad 359/2012 que interpuso la coalición Movimiento Progresista y en el que solicita la invalidez de los comicios presidenciales.

Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, magistrados integrantes de la citada comisión, destacaron la transparencia con la que está trabajando el Tribunal Electoral en el análisis de las impugnaciones de la elección presidencial.

Galván Rivera aseguró que se está analizando con detalle cada una de las pruebas, constancias y todos los elementos que les permitan integrar el proyecto de sentencia.

El magistrado explicó que una de las características del proceso electoral es que sea abierto al público, y que por ello se decidió subir al micrositio que tiene la comisión en la página web del tribunal.

En tanto, el magistrado Constancio Carrasco Daza destacó que las audiencias con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México representan algo inédito dentro del procesamiento que se tiene en los distintos medios de impugnación.

“Es importante porque determinamos que todas las audiencias que se tengan durante la instrucción del juicio de inconformidad donde se reclama la nulidad de la elección, a cada una de las partes que nos solicite una audiencia, en nuestro micrositio se le estará dando vista con toda oportunidad y se notificará a las otras partes, incluyendo a la propia autoridad electoral, para que sepan que vamos a tener una entrevista con alguna de las partes en estos juicios”, dijo.

Los magistrados recordaron que los interesados pueden ofrecer todas las pruebas relacionadas con sus juicios interpuestos, pero que no todas pueden tener el carácter de supervenientes.

Fuente: Milenio