Los partidos políticos estarán obligados a incluir personas del mismo género como titular y suplente de las candidaturas a diputados y senadores en las que se aplica cuota de género para poner fin a las llamadas Juanitas, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que las candidaturas a diputados y senadores de partidos o coaliciones deberán integrarse con al menos 40% de candidatos propietarios del mismo género, procurando llegar a la paridad.
Lo anterior, en respuesta a una impugnación presentada por la senadora priísta María de los Ángeles Moreno; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, entre otras.
Esto quiere decir que de los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa, en al menos 120 casos los titulares y suplentes de las fórmulas tendrán el mismo género. Lo mismo aplicará en al menos 26 de las 64 candidaturas al Senado por elección directa.
Fuente: El Universal