Tribunal Electoral limita a precandidatos que van solos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los candidatos únicos no pueden hacer campaña en el periodo de precampañas. Esta es la respuesta a la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el Instituto Electoral de Yucatán, que modificó la ley local para permitir que los únicos hagan actos proselitistas durante ese lapso.

Los magistrados declararon infundada la impugnación contra el registro de la coalición “Movimiento Progresista” que realizaron varios ciudadanos.

Durante la discusión del asunto, el magistrado Pedro Esteban Penagos comentó que “este  proyecto de referencia es sumamente importante en estas épocas en que iniciamos periodo de precampaña.”

Explicó que “este tipo de contiendas internas consiste en que, en esta etapa, en un partido político concurran cuando menos dos precandidatos, pues de lo contrario el proselitismo no tendría finalidad, la finalidad práctica perseguida que es el apoyo de los militantes del partido para ser postulado candidato.

AMLO enviará carta al Tribunal

El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que enviará una carta a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le expliquen qué es lo que puede o no hacer en sus recorridos por el país.

El tabasqueño aprovechó una reunión con seguidores en la explanada delegacional Miguel Hidalgo para calificar la resolución judicial de “extraña”.

“Está muy claro que las reglas de las precampañas están completamente desbalanceadas. Pareciera que quieren beneficiar al PAN, nada más que lo disimulen tantito”.