El secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala, reafirmó el compromiso de ese órgano jurisdiccional con la transparencia en el procesamiento y resolución de las impugnaciones a los comicios del pasado 1 de julio.
“Es uno de los principales ejes con los cuales se está conduciendo actualmente el Tribunal Electoral”, dijo, y remarcó que ninguna institución pública puede ya desarrollar sus actividades como si fuesen asuntos internos.
Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana en el Canal Judicial, Zavala subrayó así la importancia del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF) como instrumento para asegurar la transparencia en el desahogo de los recursos de inconformidad presentados por partidos y coaliciones.
“Estas herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a procesar esa información y a presentarla de una manera ya digerida y mucho más entendible al público; es una herramienta, pues, que puede servir mucho a la transparencia”, indicó.
El funcionario detalló que el SIEF es producto de un trabajo en equipo de las diversas áreas del Tribunal Electoral, particularmente de un grupo de 60 abogados contratados eventualmente para integrar los expedientes y digitalizar la documentación actualmente disponible para su consulta en la página electrónica de la institución.
Señaló que la Constitución Política y la Ley Federal de Transparencia establecen las excepciones para el acceso a la información, pero insistió en la importancia de dar la más amplia difusión a los asuntos públicos del Tribunal Electoral.