Triunfo de Peña Nieto es claro, legal y transparente: Luis Videgaray

Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto de Compromiso por México, señaló que los mexicanos deben estar orgullosos de una elección organizada con éxito, un proceso muy ciudadano.

“Debemos estar contentos por la calidad del proceso electoral, tuvimos 64 por ciento de participación, la gente decidió cómo quiere ser gobernada; de acuerdo con el PREP, Peña Nieto ganó la elección presidencial, esto se confirmará con toda transparencia, y el IFE validará y oficializará los computos, estamos seguros que es un triunfo claro, legal, transparente”, precisó.

Señaló que gobernará una sociedad muy plural, pues no hay vencidos, es una elección donde todas las expresiones del congreso serán plurales, más allá de ser tolerante será incluyente.

Sobre los señalamientos de la izquierda sobre irregularidades en la elección y la compra de votos que acusan, dijo que desde que comenzaron las campañas el PRD anticipó su derrota con el discurso del fraude:

“No lo compartimos, tenemos instituciones para examinar estos supuestos y un tribunal razonable para atender las quejas que tengan los partidos políticos, quien dice tener pruebas que las presente, nosotros estamos convencidos que la legalidad del triunfo se mantendrá, no es algo que tenga que derimirse, es un tema jurisdiccional, estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste”.

Sobre el asunto del recuento, la posición es que no se oponen, están de acuerdo es que se aplique la ley y recordó la experiencia de 2006, pues a partir de ahí se modificó la ley electoral para establecer cosas como el “voto x voto”.

“Estamos tranquilos porque estamos seguros que ganó la elección, ahí están los votos”.

Comentó que Peña Nieto tiene apertura, será un presidente legal y legítimo, “aumentaremos niveles entre partidos, candidatos y sociedad”. Además dijo que tendrá un diálogo político con otras fuerzas representadas en el Congreso de la Unión.

Calificó de gravísimo la descalificación de las instituciones hecha por el PRD, “es lamentable para la democracia, en ella se gana y se pierde, perdimos dos elecciones y aceptamos los resultados; lamentable cuando López Obrador se dirigió a los 18 millones que votaron por Enrique Peña Nieto, y les dijo ‘o les compraron el voto o votaron por la corrupción’, me parece insultante el insultar a millones de mexicanos por no estar de acuerdo con él”.

Remató diciendo que en la democracia se gana y se pierde, no hay vencedores absolutos ni perdedores absolutos, que México es un país en evolución, “es la hora de la democracia”.