Trolls y bots inician la guerra sucia del 2012

Usuarios anónimos de las principales redes sociales acosan a políticos aunque aún no inicien los tiempos electorales y pueden generar sin ninguna restricción robots que imitan el comportamiento humano.

Conforme los tiempos electorales se acercan, en internet ya se vive con toda intensidad la campaña por el 2012.Aunque los partidos políticos aún no definen quienes serán sus candidatos presidenciales, Facebook y Twitter, las comunidades virtuales que no conocen de fronteras o tiempos legales, son tierra fértil para los golpeteos previos a las campañas electorales.Para todos los contendientes a la elección presidencial de 2012, Facebook y Twitter significan una oportunidad para comunicarse con la población con acceso a internet, pero también ahí se reciben golpes anónimos.

Entre las “estrategias” figuran los llamados trolls y bots haciéndose pasar como seguidores, pero en la realidad se trata de adversarios,  incluso llegan a “denunciarlos” para afectar la imagen de una persona y desvirtuar la realidad.

Las guerras sucias en la política ocurren prácticamente en todas las campañas, pero con internet adquieren características virales.Los trolls son personajes de las redes sociales que bajo el anonimato suelen acosar y “viralizar” bromas sobre personajes famosos, siendo los políticos unas de sus principales víctimas.La semana pasada se conoció el último de los casos cuando aparecieron decenas de trolls tras el ingreso de Enrique Peña Nieto a Twitter @EPN, con la inmediata aparición de trolles como @bellanieto2012 y @principeenrique, entre otros que hicieron bromas ante el debut de rápido crecimiento en seguidores del aspirante presidencial.

Sin embargo, en el pasado reciente han ocurrido cada vez con mayor frecuencia en tiempos electorales los casos de los trolls que buscan dañar la imagen de algún político.

Así le sucedió al actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien fue víctima de los usuarios de Facebook y Twitter durante el primer debate con los candidatos Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena.

En la campaña previa a las elecciones del 6 de julio de 2011 los trolls se encargaron de difundir en las redes sociales las bromas en torno al maquillaje del entonces candidato priista.

http://youtu.be/fneHSxYzJdg

En elecciones locales o federales, los escenarios de ataques virales en internet son ahora cotidianos en sistemas como Facebook con 15 millones de usuarios en México y Twitter con 5 millones de usuarios en el país.

Han llegado a ser tales los excesos de los trolls que ya se han registrado incidentes resonados, como cuando el conductor Víctor Trujillo “amenazó” a un troll de Twitter por presuntamente hacerse pasar por Marissa Rivera, colaboradora de su programa matutino.

Otro factor que facilita esta dinámica política de ataques es la existencia de servicios que le permiten a cualquier usuario crear sus propios robots, por lo que es imposible de impedir y tener certeza de quién es el autor.

Los robots son programas informáticos que pueden imitar el comportamiento humano. En sitios de chat en línea o redes sociales, algunos bots son utilizados para simular una persona, intentando hacer creer a otros usuarios que se trata de una persona real.

Aunque los bots de Twitter pueden ser usados para desacreditar a otros usuarios, no todo es malo con esta tecnología pues existen varios que pueden aportar utilidad a quienes busquen robots para temas productivos como administrar tu agenda en Twitter.

Sin duda los trolls y bots serán un elemento más, usado a favor o en contra según el gusto del internatuta, en los usuarios queda el criterio para evaluar lo que sirve y lo que no sirve, e identificar los “bazucazos” dentro de la llamada “guerra sucia”.