Con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) la competencia entre las empresas del sector de las telecomunicaciones se hará más intensa, lo que forzará a bajar más los precios en el sector telecomunicaciones.
Las empresas participantes tienen en la mira ganar y conservar mercado, lo que los obliga a ser más competitivos en precio y calidad de servicios para el consumidor final, declaró Jorge Bravo, analista del sector para la firma Mediatelecom.
Las empresas de los 12 países que firmaron el TTP podrán usar la infraestructura de América Móvil y Telefónica. Además, en el mediano y largo plazo las mismas empresas motivarán cambios en la regulación mexicana para acercarlas más a las condiciones de los países.
El capítulo 13 del TTP está dedicado al sector de las telecomunicaciones en el cual se detallan las condiciones en las que accederán al mercado mexicano las empresas de Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Malasia, Vietnam, Brunei, Australia, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá.
Tal como aplica la portabilidad actualmente con la incursión a México de las compañías provenientes de cualquiera de estos doce países los usuarios podrán cambiarse con los proveedores de estas naciones conservando su número.
“De igual modo, la diversidad de ofertas comerciales obligará a los competidores a aplicar criterios similares como ocurrió con el caso el roaming”, explicó Bravo.
Destaca el capítulo 9 del TTP porque establece que los detalles operativos deberán definirse entre las empresas y las autoridades centrales del sector con la finalidad de acordar los derechos y las obligaciones; lo cuál se reflejara en reducción de tarifas para el consumidor final.