Turquía derribó este martes un avión de combate ruso, asegura que el SU-24 violó en repetidas ocasiones su espacio aéreo, sin hacer caso de las advertencias.
El Ejército turco dijo en un comunicado que un avión de combate no identificado violó repetidamente el espacio aéreo de Turquía en la región de Hatay’s Yaladag y tras emitir varias advertencias, dos F-16 turcos respondieron.
En total, asegura Turquía fueron 10 las advertencias que los rusos no contestaron.
Sin embargo, la agencia estatal rusa Sputnik dijo que “de acuerdo con informes preliminares, el avión fue abatido a tiros desde el suelo”.
El derribo del avión ruso es una “puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”, aseguró el presidente ruso Vladimir Putin.
Este hecho podrá ser un obstáculo en los esfuerzos para formar un frente unido contra el grupo terrorista ISIS según Sajjan Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico.
“Es por mucho lo último que se necesita en este momento, sobre todo a raíz de los atentados de París, cuando había esperanza de que Rusia podría formar una alianza con Francia y con Estados Unidos en contra de ISIS”, dijo Gohel.