Turquía cierra el parque Gezi horas después de abrirlo

Autoridades turcas han vuelto a cerrar el acceso al parque Gezi de Estambul, epicentro de las protestas que desde finales de mayo sacuden Turquía, apenas 3 horas después de que el gobernador de la ciudad lo abriera en una ceremonia oficial.

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, reabrió el parque, tras 23 días de vigilancia policial, ante decenas de cámaras de televisión, y prometió que el lugar sería “un renovado paraíso” para “los 14 millones de habitantes de Estambul”.

“Este parque pertenece a los catorce millones de habitantes de Estambul, a los viejos, los niños, las embarazadas, los jóvenes”, señaló el gobernador, representante del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo.

La Policía no abrió el espacio a los ciudadanos hasta después de que se hubieran marchado las autoridades, y lo volvió a ser evacuado apenas 3 horas después, informó el diario Hürriyet.

La medida parece tener como fin impedir la llegada de cientos o miles de manifestantes dispuestos a reunirse en el parque, siguiendo la convocatoria de la red Solidaridad con Taksim, que toma su nombre de la céntrica plaza de Estambul contigua al citado espacio verde.

Fuente: Televisa