Twitter y Facebook revelan datos no incluidos en tu CV

Con la popularidad de redes como Twitter, LinkedIn y Facebook los hábitos y las actividades sociales ya no son el foco principal.

LinkedIn se manifiesta como una red social donde los profesionales buscan crear networking. Por otra parte, Twitter y Facebook no tienen ese mismo objetivo pero, aún así, permiten al usuario revelar el nombre del perfil de la empresa en que opera y los compañeros de trabajo que está haciendo.

Algunas empresas tienen profesionales dedicados a la investigación de datos en redes sociales para obtener más información de los candidatos.

De ahí la importancia de cuidar tu imagen profesional. Aquí algunos consejos que te ayudarán con este tema:

Datos actualizados

Si en tu CV pones tus perfiles de las redes sociales, toda la información que incluyas a partir de ese momento será parte del análisis de los reclutadores. Actualiza constantemente tus datos: dónde estas trabajando, el año o semestre que estás estudiando, cursos realizados, proyectos en proceso de realización, etc.

Imagen profesional

Otro consejo que siempre debes recordar es no dejar que las imágenes personales puedan perjudicar o influir en la impresión que los reclutadores puedan llegar a tener de ti. Recuerda que el Internet es público y lo recomendable es tener tu perfil siempre disponible -claro, hasta cierta información y por cuestiones de seguridad-. Como dicen… “el que nada debe nada teme”.

Empleo anterior

Consejo básico y fundamental si quieres conseguir un buen empleo, no uses las Redes Sociales para hablar mal del jefe, los compañeros o del trabajo que desempeñas y mucho menos, de la empresa en la que trabajas o trabajaste ya que los reclutadores tomarán muy en cuenta tu actitud. Y obvio, si tienes resentimientos y los reflejas, será difícil que te contraten.

Cursos extracurriculares

Además de servir como networking, te recomiendo crear un grupo con tus amigos o condiscípulos que asistieron contigo a un curso, diplomado, post grado o de la misma universidad. Para los selectores, puede demostrar que además de tomar el curso, tienes interés en tu especialidad y tratas de estar actualizado.

Participación en proyectos

Incluir la información y la explicación de los proyectos en los que has participado es una manera de valorar la experiencia y puede llamar la atención de los reclutadores como un diferencial al ser evaluado.

Dominio de idiomas

Las Redes Sociales pueden ser un buen lugar para que puedas exponer el o los idiomas que dominas. Los reclutadores estarán atentos y tomarán más en cuenta tu solicitud al ver que tienes la preparación de hablar otro idioma. Aquí también aplica el qué y cómo dominas tu idioma nativo.

Conocimiento y participación

Si en tu Currículum pusiste las actividades que te gustan, tus hobbies, tus aficiones y otros temas de interés propios, las Redes Sociales te permiten ratificar y mostrar los conocimientos que tienes con relación a ellos y, sobre todo, tu expertise.

Conocimiento general

Además del conocimiento de tu área de interés, a través de las Redes Sociales puedes comentar y destacar cómo ves al mundo y especialmente, lo que piensas acerca de asuntos polémicos y de interés general.

Ser quien eres

No tienes que ser 100% transparente en las Redes Sociales pero sí debes ser tú mismo. Los reclutadores prestarán atención a la información que publicas e insisto, porque es muy importante, verificarán si es verdadera comparándola con la que aparece en tu currículum vitae.

Fuente: Hanshatch.com