La medida se realiza para corroborar y probar la identidad de sus socios conductores. Para evitar que conductores no oficiales otorguen el servicio, se implementó la función “verificación de identidad en tiempo real”, tecnología desarrollada por Microsoft.
Los conductores tendrán que tomarse una “selfie” para validar sus cuentas. Esta función se implentó en China desde 2016.
Ante este cambio, ahora los socios no podrán actualizar su foto de perfiles desde la app, teniendo que ir a los Centros de Atención, en donde el personal de Uber se encargará de tomar y validar la foto, la cual incluye un fondo oficial de Uber e iluminación. Este tipo de foto aparece desde enero con los nuevos socios.
De esta forma aumenta la seguridad para proteger a los pasajeros, al confirmar la identidad de los socios conductores, sobre todo a raíz de casos de “Ubers clonados” .
En lo que se refiere a socios conductores registrados y activos, desde diciembre de 2017, aquellos que quieran actualizar su fotografía de perfil en la aplicación necesariamente tendrán que acudir al Centro de Atención de Uber, donde se revisará que el socio conductor coincida con las fotos de sus documentos oficiales registrados al darse de alta. El propósito de este cambio es ayudar a proteger las cuentas de los conductores y a los usuarios.
Ahora al dar click sobre la foto del conductor antes de iniciar un viaje el usuario podrá ampliarla para ver el detalle y asegurarse de que el conductor de la foto sea quién está manejando.
Uber también se encuentra probando a nivel nacional la función de “Verificación de Identidad en Tiempo Real”, una tecnología desarrollada por Microsoft, con la que los conductores tendrán que tomarse una “selfie” de manera aleatoria y proteger sus cuentas al evitar que ninguna otra persona pueda manejar en su nombre.
La empresa confirmó que desde 2015, todas las cuentas en México cuentan con la función de Chat anonimizado entre usuario y conductor en tiempo real, que permite enviar mensajes de texto sin necesidad de revelar datos personales, como el número telefónico. Para los socios conductores el chat cuenta con notas predeterminadas.
Uber actualmente tiene una campaña a nivel nacional titulada “7 acciones de seguridad y calidad” que tiene como objetivo dar a conocer todo lo que la empresa realiza en estos dos ámbitos, así como para dar recomendaciones a los usuarios.