Ulises Adriano gana medalla de Oro para México en taekwondo

Ulises Adriano hoy es el cuarto campeón mundial en la historia de México, tras vencer en la final por 3-1 al ruso Albert Gaun, quien competía en su primer mundial de élite.

Tuvieron que pasar 34 años para que nuestro país volviera a ver en lo más alto a un taekwondoín en la rama varonil, luego de que Oscar Mendiola lo consiguiera en Alemania en 1979.

Ulises nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero cuenta que toda su vida la ha pasado en Guadalajara. Esa tierra en la que hace un par de años apenas pudo quedarse con el bronce en los Juegos Panamericanos del 2011, donde como ayer, se sintió en casa, arropado por su gente.

No es tan distinta la historia de Adriano de las de otros atletas de alto rendimiento: niño hiperactivo, inquieto, que como única opción tuvo el deporte. El taekwondo era una manera de tranquilizarlo.

“A mí me gustaba el futbol americano, pero después me dejé guiar por el taekwondo, le tomé el gusto, y hoy estoy parado aquí con una medalla de bronce”, dijo el tapatío tras subir al podio panamericano.

Para el atleta, de 23 años, los de Guadalajara fueron sus primeros Juegos Panamericanos, aunque tuvo experiencia internacional como el subcampeonato de Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010, o el triunfo del Abierto de Estados Unidos en el 2011 y el quinto lugar mundial en el 2009.

Este año, Adriano consiguió el bronce en el US Open de Las Vegas, el cual había sido el resultado más importante del 2013 para el tapatío antes de la medalla que hoy pende de su cuello y de un título: el de campeón del mundo.