Un déficit más alto y el rescate financiero amenazan a la economía de Portugal

Mientras los intereses de su deuda siguen creciendo, y aún existe el riesgo de un rescate financiero, el gobierno de Portugal reconoce que su déficit fiscal en 2009 y 2010 fue superior a lo anunciado.

Es por las pérdidas de importantes empresas públicas de transporte y de un banco que fue nacionalizado, datos que no se habían incorporado en informes anteriores. El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, sostuvo que el déficit fiscal del año fue del 8,6 %, y no el 7,3 % como se anunció.

Por su lado, en 2009 esa cifra negativo trepó hasta el 10 %, superando al 9, 4 % informado. Este nuevo informe revela que el país europeo no cumplió con los compromisos presupuestarios que había asumido.

La crisis económica lusa parece imparable. Su primer ministro, José Sócrates, renunció por la negativa de su parlamento de aprobar su plan de ajuste. Ahora además los intereses de la deuda portuguesa no dejan de crecer, con dos semanas de aumentos históricos. Los bonos a 5 años, como punto de referencia, llegaron al 9,18 %. El rescate financiero podría ser inminente.

Fuente: EFE