Un donador de órganos salva 4 vidas

En Puebla, la Unidad Médica de Atención Especializada de Traumatología y Ortopedia, del IMSS, estuvo por 8 meses tratando de conseguir la licencia, ante la Cofepris, para realizar procuración de órganos, esto quiere decir que al recibir un paciente accidentado con muerte cerebral, poder manejar los órganos para donaciones.

“El contar con la licencia es de suma importancia porque en este Hospital de Traumatología y Ortopedia se generan pacientes potencialmente donadores multiorgánicos por el tipo de traumas tan severos que presentan, sobre todo pacientes jóvenes que no tienen otro tipo de problema de salud”, explicó el director del hospital, Carlos Francisco Morales.

A tan sólo días de conseguir la licencia, se tuvo el caso de un joven de 25 años de edad, quien se accidento en motocicleta, presento muerte cerebral, con la autorización de sus familiares sus órganos fueron donados.

organos1

El corazón e hígado fueron trasladados al Hospital Siglo XXI en la Ciudad de México, un riñón para el hospital del IMSS San Alejandro en Puebla, un riñón y las dos córneas para pacientes del hospital del IMSS San José en Puebla.

En todo el proceso para la donación de los órganos participaron más de 100 personas, tanto médicos especialistas que arribaron de cada hospital para llevarse los órganos, como elementos de tránsito y primeros auxilios.

Es importante hacer conciencia sobre el acto de donar órganos, hay en lista más de 20 mil personas en espera de recibir un órgano.

organos

Con información de Publimetro.